pequines

INTRODUCCIÓN: El Pequinés es un perro pequeño, ancho y de mucho pelo. Hay quienes lo describen como un pequeño león. Realmente es un perro de compañía muy popular por su belleza y su comportamiento.

Una vez tuvimos uno de estos perros y sinceramente, era bien divertido. Es un animalito para la casa, solo saliendo al patio para hacer sus necesidades y cuando era hora de llevarlo a pasear. Al describirlo tenemos que decir que era alerta, cómico, con una cola que parecía un abanico de plumas finas, siempre dispuesto a servir de cojín en el sofá, muy fiel y reservado pero no agresivo hacia el desconocido.

Verlos caminar es bien simpático. Visto de frente parece un pequeño boxeador, con la cara chata y las piernas medias arqueadas dan la impresión de ser bien toscos o guapetones. Entonces le siguen la patas traseras, menudas y más ágiles tratando de alcanzar las patas delanteras. A la hora de correr, parecen que van a soltar todo aquel pelo, porque son más rápidos que una persona. Un perro bien bonito, interesante y magnífica compañía.


ORIGEN:

El origen de esta raza proviene de la China donde fue uno de los perros de las cortes de los emperadores. Se dice que durante un buen tiempo sólo se les permitía a ciertas familias tener uno de estos perros. También en las leyendas se menciona que fue muy deseado en los hogares chinos ya que el Pequinés espantaba los malos espíritus.


EL PEQUINES COMO MASCOTA:

El Pequinés es una magnífica mascota tanto para el hogar con niños, que se porten bien, como para aquellos que viven en apartamentos.


Cualidades positivas:

· Usualmente no es agresivo hacia los niños ni otras mascotas.
· No requiere mucho ejercicio.


Cualidades negativas:

· El pelo requiere mucho cuidado.
· Las orejas tienen que ser limpiadas e inspeccionadas frecuentemente. De notar cualquier anormalidad el veterinario debe de ser consultado antes que se agrave el problema.


OTROS NOMBRES:

Al Pequinés también se le llama “Pekinés”. En inglés se le conoce por “Pekingese”.


FEDERACIONES CANINAS:

Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir


Al Pequinés usualmente lo asignan a los Perros de Compañía.


American Kennel Club: AKC (Estados Unidos).


United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). Reconocido en 1948.


The Kennel Club: KC (Gran Bretaña).


Canadian Kennel Club: CKC (Canadá).


Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo). Asignado a las Razas de Compañía.


DESCRIPCIÓN:

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.


PROPORCIONES GENERALES:

El Pequinés es un perro rectangular, más largo que alto, de pecho profundo y patas cortas.


CABEZA:

La cabeza es masiva para el tamaño del perro. En la parte superior del cráneo es ancha y relativamente plana. En la cara la piel tiene pliegues.


OJOS:

Grandes, oscuros, con brillo. Posicionados en la cara bien separados.


STOP:

El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien pronunciado.


HOCICO y BOCA:

El hocico y la boca son anchos y cortos, chato. Visto de perfil el frente de la cara es casi vertical.


NARIZ:

Negra, ancha y corta. Los orificios nasales grandes y abiertos. La parte superior de la nariz debe de estar a la altura del centro de los ojos.


OREJAS:

De mucho pelo largo. Colocadas altas en la cabeza en la parte de alante del cráneo. El largo de las orejas no ha de exceder las mandíbulas, el pelo es mucho más largo. Las mantiene caídas próximas a la cara.


CUELLO:

Corto y ancho, masivo.


CUERPO:

Masivo para el tamaño. El pecho es ancho, disminuyendo el ancho del cuerpo hacia la parte de atrás. La espalda la mantiene horizontal.


PELO:

El pelaje es de dos mantos. El pelo externo es largo, abundante, liso. En el cuello y parte delantera del cuerpo tiene una melena. El manto interior es fino y denso; lanudo. El pelo es más largo, creando lo que le llaman plumas, en las orejas, cola, detrás de las patas y los pies.


COLOR DEL PELO:

Todos los colores, incluyendo dos colores.


EXTREMIDADES DELANTERAS:

Las patas delanteras son cortas y de huesos anchos. Las patas son arqueadas hacia afuera. Los pies delanteros son grandes, planos y ligeramente hacia afuera.


EXTREMIDADES TRASERAS:

Las patas traseras son de constitución más ligera que las patas delanteras. Los pies traseros son planos y apuntan hacia adelante.


COLA:

De mucho pelo. Colocada alta. La mantiene sobre la espalda; puede posicionarla sobre la espalda doblándola hacia cualquiera de los dos lados.


PESO:

El peso es de 2 a 8 Kg (aproximado de 4½ a 17½ libras).


CAMADA:

Usualmente la camada es de tres a cuatro perritos. Se registran camadas de hasta 9 cachorritos.


LONGEVIDAD:

Usualmente de 13 a 14 años, algunos superan esta edad.